O USO RITUAL DAS PLANTAS DE PODER

[EL USO RITUAL DE LAS PLANTAS DE PODER]

 

Compiladores: Beatriz Caiuby Labate, doctoranda en ciencias sociales en la UNICAMP, magister en antropologia por la UNICAMP (premio ANPOCS a la mejor tesis en ciencias sociales, año 2000), investigadora del NEIP (Núcleo de Estudios Interdisciplinares sobre Psicoactivos) y Sandra Lucia Goulart, doctora en ciencias sociales por la UNICAMP, magister en antropología social por la UNICAMP, investigadora del NEIP (Núcleo de Estudios Interdisciplinares sobre Psicoactivos).

Editora Mercado de Letras, Campinas/SP - Brasil

Tel: (55 19) 3241 7514

(Apoyo FAPESP)

Formato: 16 x 23 cm, ilustrado – 520 pp.

Precio: R$ 65,00 (US$ 24,50 + transporte)

 

Comunicado de Prensa:

 

Esta compilación, un conjunto de catorce artículos de colaboradores de cinco países, viene a ocupar una laguna en la reflexión de las ciencias sociales sobre el tema de las drogas o de las plantas psicoactivas. A través del enfoque de la etnología, la antropología, la historia y la etnobotánica, son analizados diversos contextos de consumo de sustancias psicoactivas. Variedades de rapé utilizadas por poblaciones indígenas de Amazonia, raíces como la jurema nordestina o la iboga de Gabón, la hoja de la coca en los Andes y en la Amazonia, la Cannabis en los ambientes afro e indígena, la ayahuasca de la selva peruana a los grandes centros urbanos brasileños y algunas otras especies menos conocidas, son algunos de los temas abordados en la obra. Se destaca como el consumo de plantas de poder está asociado a la organización de complejos sistemas cosmológicos, el surgimiento de ricos cultos sincréticos, la promoción de la identidad social, las redes multiétnicas de intercambio, el gerenciamiento de conflictos religiosos o tribales, la producción artística, y el autoconocimiento, entre otras cosas. El uso de estas sustancias implica una articulación entre diferentes esferas de vida, como la política, la terapeútica, la chamánica, la estética y la cultural. El análisis de los varios contextos y agentes explicita continuidades y descontinuidades entre los usos religiosos y profanos, modernos y tradicionales, o entre sustancias naturales y artificiales, rompiendo así con dicotomías poco útiles para la reflexión sobre las “drogas.” La lectura de la obra destaca el uso ritual y religioso de psicoactivos practicado en diferentes culturas y épocas históricas, pero también puede ser buena para pensar sobre el consumo de drogas en la sociedad contemporánea, apuntando para alternativas a una política meramente prohibicionista, dependiente de un mercado ilícito que sólo disemina cada vez más violencia, miseria, exclusión y guerra (Traducido al español por Christian Frenopoulo).

 

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